Counters

domingo, 4 de mayo de 2008

27 de Abril de 2008

Hros. de D. Salvador GuardiolaPARA
AGUSTIN DE ESPARTINAS

FERNANDO DEL TORO
ABEL VALLS

Última novillada y primera de Abril, porque la de feria fue aún en marzo y la anterior fue cancelada por la eterna lluvia aunque los novilleros irán recuperando su hueco en los "desalojos" preparados al efecto, así podremos disfrutar a Pepe Moral hoy, aunque perdamos en competencia entre comarcas de Sevilla, que llenan la Plaza, será interesante el duelo con la otra figura del escalafón: Rubén Pinar.

Gran entrada a pesar del sofocante sol subsahariano y de la retransmisión por Televisión, Espartinas tiene una gran afición, a la sombra de los Espartacos y su preciosa plaza a mitad de camino entre el tentadero y la Maestranza, y trajo convoyes de autobuses para ver la despedida de Agustín de Espartinas que hizo lo más notable de la tarde.

Se estrena la posibilidad de ver en los corrales la corrida enchiquerada con un baile de hasta 4 novillos de Guardiola, y entrando en el cartel 2 novillos del Conde de la Maza.

Nos habían hablado bien de Abel Valls, pero lo vemos demasiado alto, así que con estos novillos juega con ventaja porque puede matarlos desde la grúa o del satélite, aunque pasara algún que otro apuro. Sólo en los toros que hundan el hocico y repitan mucho podrá alargar las embestidas y dibujar círculos más largos alrededor del rascacielos que es. No es torero, pues, apto para todos los toros y menos para los novillotes. Al tener el centro de grevedad muy alto, lo campanean fácilmente, lo que sucedió con susto en su último toro hasta 2 veces, y de la segunda pudo salir muy mal parado.

Creo que Fernando del Toro pudo haber sacado más de su lote, no sabe matar, entra y a mitad del camino se va, arrepentido, pudo frenar su carrera con un toro al corral, no es cuestión de carretón, sino quizá de exceso de carretón, sucede que el toro muge y mata, y el carretón es un carricoche, debe torear más y lanzarse con decisión. Le toco un mal lote, estuvo por encima de él y apunta maneras estéticas, tiene un nombre artístico o no, bonito para esto. Esperémosle.

Agustín de Espartinas ya es matador de toros, empezó a trabajar en esto el día del obrero y ciertamente ya el año pasado se le veía con mucho oficio, al primero de su lote un toro con sentido le pudo sin problemas, y en el segundo hubo pasajes muy vibrantes, pero que pudieron ser más, la Plaza dio una oreja, yo creo que excesiva, pero era la despedida, aunque hay que reconocer que hubo tandas de derechazos estupendas y, sobre todo, un cambio de mano de los que Manzanares ha puesto otra vez de moda, precioso, que lo valía todo por lentitud y temple.

Todos los novilleros en novilleros, con viajes a portagayola (algunos demasiado lejos, como Abel Valls, que tiene las proporciones distorsionadas por circunstancias de la naturaleza y que casi se fue a la boca de riego en lugar de al tercio) e intentándolo mucho.

Los toros, ya de Guardiala, ya del Conde, lamentables. Salvo el Segundo de Agustín de Espartinas.

Como me perdí los Victorinos aún no he visto un toro bravo y el que lo es se cae ¿es la crisis y el precio del pienso, es la fatiga de una temporada anterior con muchos festejos? ¿Es que toca?

Como en Madrid van a matar más de 200 toros ahora en Mayo, podremos sacar conclusiones, porque artísticamente y salvo un par de tardes, albergamos pocas esperanzas isidriles, aunque nunca se sabe...

A ver si hoy disfrutamos, en esto de las novilladas, disculpen la brevedad, pero hay que ir aireándose con otras actividades primaverales.

Hoy empezamos a las 19:00: como en Madrid.

No hay comentarios: