Counters

lunes, 4 de junio de 2007

Aranjuez (3 de junio de 2007) - Pinceladas

El cartel de esta tarde en Aranjuez podría haber servido para descongestionarse de las tres semanas de toros que llevamos en Las Ventas, con figuras en un momento excepcional y toros más cómodos (si es que los hay) para su deleite.

Pero resultó que los toros hicieron gala de una falta de fuerza que impidió redondear las faenas. En general, metieron bien la cara y no dieron sustos. Pero tenían tan poca transmisión que los buenos momentos (que los hubo) supieron a poco. Porque los toreros evidenciaron sus ganas, clase y disposición.

Morante, en su primero, hizo un torerísimo saludo con la capa rematado con una media verónica que todavía estoy recordando. Con la muleta, el toro parecía estar de paseo e iba de un lado para otro sin transmitir emoción alguna. El de La Puebla lo intentó, y aunque dejó algún detalle de su arte, no llegó siquiera a grabarse en la retina por lo soso de su oponente. Al cuarto también lo recibió de forma vistosa con la capa, pero el toro tenía una embestida un tanto descompuesta y no resultó tan lucida. Después, Morante demostró una disposición que como pueda mantener hasta el miércoles revienta Las Ventas. No sólo toreó bien a su toro a pesar de su sosería por ambos pitones (primero con la izquierda y luego con la diestra); sino que cuando el toro se rajó y se fue a las tablas, Morante fue tras él y le enjaretó algunos pases de muchísima clase y no poca exposición teniendo en cuenta dónde estaba el animal. La oreja es lo de menos cuando se le espera en la Beneficiencia. Lo más importante es la técnica y las ganas que ha demostrado (su pellizco se da por supuesto).

Al Cid después de los Victorinos de ayer lo de esta tarde le ha debido parecer volver a la Escuela. Eso sí, volver para sacar la matrícula de honor. Ha toreado muy bien de capa a sus dos toros (su estilo es distinto del de Morante, pero va ganando en profundidad) y ha lidiado muy bien a ambos. Al segundo le ha sacado pases aceptables a media altura y sin obligarle, porque su flojedad impedía bajarle la mano. Lo mejor, cómo ha sido capaz de instrumentar series largas y los pases de adorno para cerrar al toro. Al quinto lo ha sacado a los medios con pases garbosos, destacando especialmente el último con la izquierda, de cartel. Empezó su labor al natural con series largas y templadas y cuando cambió a la derecha también consiguió buenos momentos. Mató a sus dos toros de estocadas caidas hasta la bola, no se sabe si por casualidad o porque ha encontrado un hueco no muy llamativo por el que fulminar a sus oponentes. Manuel Jesús ha vuelto a demostrar que está en un momento magnífico y que va ganando cada vez más como torero.

Castella ha lidiado tres toros, porque el tercero el Presidente lo devolvió cuando Castella se disponía a ir a saludarle después de que se hubiera ordenado cambiar el tercio, una vez colocados los tres pares de banderillas. Es cierto que en ese momento el toro se pegó una tremenda costalada. Pero antes también se había caido y el público había pedido el cambio. ¿Se adoptará alguna medida contra este individuo por incumplir tan flagrantemente el Reglamento?

El tercero bis no se devolvió porque el Presidente no quiso, no porque no estuviera tan inválido o más que el anterior. Castella bastante hizo con mantenerlo en pie, intentándolo con voluntad, pero sin éxito (el toro se caía incluso cuando le llevaban a media altura). Al sexto lo citó desde el centro del ruedo y realizó un pase cambiado ceñidísimo. A base de quietud y exposición consiguió sacarle algunas series por ambos pitones al marmolillo. Tremendo pundonor y estilo el de este torero, al que los toros de hoy sólo nos han permitido ver muy ligeramente.

De la suerte de varas, casi ni hablamos (hoy, ha sido casi siempre un simulacro). Y de las cuadrillas, a destacar un quite hecho por otro peón a un banderillero de Castella que se cayó en la cara del sexto toro después de poner el primer par.

Algunas preguntas menores:

1.- ¿Por qué no señalizan la Plaza de Toros cuando uno llega a Aranuez desde Madrid y sí el Casino?

2.- Los programas, ¿los daban sólo a los de sombra?

3.- El tercero bis, ¿pesaba 440 kilos como decía la tablilla, o era un error y pesaba 540?

4.- ¿Cómo pueden salir tan sumamente flojos los toros?

No hay comentarios: