Counters

miércoles, 2 de abril de 2008

Solarium

Toros de Valdefresno (02-04-08)

Antonio Barrera, silencio y ovación con saludos.
Matías Tejela, silencio en ambos.
El Capea, ovación con saludos y silencio.

Tras 6 corridas 6, descontando el Domingo de Resurrección que haría la 7, sólo hemos visto la faena del Fundi y las pinceladas de Oliva Soto, ¡menudo balance!

Como el que no se consuela es porque no quiere, pienso en que –en definitiva- da igual lo que suceda abajo, la cosa es tomar el sol en el balconcillo, sobre la piedra dura de los tendidos vacíos, y ligar moreno si no podemos ligar con las extranjeras -¿no va la cosa de cuernos?-.

Al sol la vida es feliz, se ve el cielo limpio de nubes, se ausculta la asistencia de los maestrantes a este agujero negro de cartel plano, se busca la cámara de los del +, la que le busca los c. al toro cuando sale de chiqueros (“cuernos, hemos dicho cuernos), contamos los sombreros de los guiris, hablamos de cofradías (“pasadomañana será Domingo de Ramos”) buscamos a Antoñete entre los palcos, inventamos chascarrillos sobre los toros y toreros para infundirnos ánimos y a las 8 el sol se pone, baja la paloma y pensamos que la empresa algún día nos regalará el abono para hacer de figurantes y que nos salgan gratis los rayos UVA. En esa segunda vida no habrá ganaderías duras ni toreros como los de hoy...

Porque hoy el problema no han sido los toros, mal presentados, mansos, pero con restos de casta y sin peligro, a los que se hubiera podido domar para que pasasen bien a la muleta.

Con la divisa roja y amarilla y el pelo rizado, pequeñitos, parecían los de Valdefresno toros de souvenir a juego con las castañuelas y la muñeca flamenca antes de que se despeñasen por el abismo de los televisores planos y de la plaza.

Antonio Barrera evidenció falta de preparación en su primero, al que durante la lidia pensó que el presidente cambiaría por un costalazo que lo mermó, todos perdimos entonces la fe en el toro de salida y el primero el torero. En su desesperación Antonio Barrera dio una larga cambiada en el cuarto e intento algunos quites –unas gaoneras insulsas por allí o por allá- pero ni por esas, tras la larga tuvo la suerte de que el toro no hiciera hilo por él. Este segundo toro hubiera valido, tenía mucho que torear, pero Barrera abusó del pico, no se quedo quieto y sólo ligo media tanda.

Matías Tejela debería revisar su cuadrilla si la tiene, porque ha protagonizado el tercio de banderillas más desastroso de los últimos tres años, los banderilleros se acercaban al animal y le decían: “le llamo de parte del matador que aquí le dejo los garapullos y usted mismo se los pone con kit autoinstalable”. Tras 6 intentos sólo quedaron 2 banderillas prendidas. Tras esto y la semana que llevamos cualquiera parecía luego Esplá y cualquier pase de Antonio Ordóñez.

Aplaudimos la vulgaridad por entrenar las palmas en la confianza de lo que se avecina bueno. A las siete y media el sol en lo alto y sólo 2 toros lidiados y un cambio de animal por otro del Conde de la Maza, que a cualquier torero puesto le hubiera valido (se venía a media distancia muy bien y en la quinta serie salieron naturales de trazo limpio ¡lo que no hubiera podido salir!), pues sabemos que la inspiración, la profesionalidad o el arte –cuando uno está en su sitio- siempre aparece y todos los toros valen. No ha sido por los toros... Y lo mismo se puede decir del quinto que se dejó torear, pero no lo vimos.

En cuanto al Capea, creemos que lo apodera un sobrino de Canorea: no se entiende tras el fracaso del año pasado, con sus 29 años ya ha cumplido su ilusión y lo debe dejar, otros necesitan ese espacio conquistado por su padre, sólo el respeto al nombre justifica el respeto al torero (¡la que le habría caído en Madrid!). Y sin embargo sacó los mejores pases de la tarde, en el primero hizo incluso un brindis... al sol. En el segundo hasta alcanzó ligazón en unos derechazos corridos, pero poco más.

Seguimos al Sol y camino de Heliópolis, unos lunes al sol se merecen también ciertos empresarios y ganaderos.

pd: No podré ir a ver a los Victorinos, la ley de Murphy asegura -al menos- 3 Puertas del Príncipe mañana.

No hay comentarios: