Counters

martes, 13 de abril de 2010

Martes 13 y de Palha

Fecha: 13-iv-2010
Toros: Palha
Espadas:
Serafín Marín
Arturo Macías
Iván Fandiño


Por circunstancias personales que no hacen al caso ya había pensado el título de la reseña, “Martes 13 y de Palha”, lamentablemente no me he equivocado, porque salvo un toro burraco y malhadado, hoy todo ha sido negro.

Llegué muy tarde a la plaza y sin embargo llegué en punto: le agradezco el favor a la empresa, pero debe agilizar la retirada de la lona siempre que haya nubosidad variable.

El cielo se despejó, pero no los toros
. Cada uno era un nubarrón más oscuro y cargado de tormenta y pedernal en la cuerna. Porque todo era tornillería pesada, sin movilidad, ni bravura, sólo malas ideas.

Toreaba la ONU del toreo: un catalán, un mejicano y un vasco, con toros de Portugal. Y, como es costumbre en este organismo, no pudieron firmar el armisticio. Todo muy identitario.

Arturo Macías ha tirado la moneda en España, pero la ha tirado en martes y 13 y lo ha pagado con fuego. Creo que tiene demasiado valor, temerario, con corte tomista, que por eso va con Corbacho. Eso no vale para estos toros, entrar en las astas de un animal parado funciona cuando tienen un fondo de bravura. Los de hoy sólo merecían el machetazo, y si no se lo das tú, te lo daban ellos, como así fue. Se quedó demasiado cerca de la cara del toro y descubierto, la cogida fue de infarto. A esto no se acostumbra nunca uno… Ésta sí es una razón ética para cuestionar la fiesta, pero no vamos a dar ideas, que se las den los torpes a sí mismos. Destacamos, claro, el gran quite por gaoneras con el que se presentó en la Maestranza. Puede triunfar, pero el camino de la sangre se lo va poner muy cuesta arriba.

Serafín Marín
, adalid de la fiesta catalana, anduvo con más técnica, pero no tenía material, algún detalle suelto, pinceladas, algo.

Iván Fandiño expuso de más, flaco favor le hicieron sus paisanos o familiares jaleándolo desde la grada. No tenía toros, pero me parece que tampoco técnica suficiente para enfrentarse con poder a esta ganadería.

Sangre, arena sopor: estás son las tardes que hacen afición porque, ya lo dijo Nietszche, lo que no me mata me hace mas fuerte que es en lo que debe pensar el valiente torero mejicano Arturo Macías.

No hay comentarios: