Counters

sábado, 13 de octubre de 2007

6 Salvador Cortés 6

Ha terminado la temporada en Sevilla, como de costumbre, con un melancólico toque final de clarín en el último de los tercios del año, una luz de miel se posó en la Maestranza que, desganada, abrió la Puerta del Príncipe para que entrara el sol de poniente.

Hasta el año que viene, Señora. Las lluvias de otoño irán cubriendo tu cal deslumbrante de verdín y jaramago: en marzo te pintarán, como todos los años, para anunciar la Resurrección.

Salvador Cortés, que estuvo mal en Abril y en San Miguel, no ha llenado, ha habido menos de media plaza y de éstos, la mayoría eran amigos, un cartel así, fuera de abono habría de repensarse: se trata de un festejo en beneficio de la Cruz Roja, merece la pena llenar. Significativas eran las ausencias en sombra.

Ha salido por la Puerta del Príncipe, pero de las 4 orejas preceptivas en festejos de 6 toros, sólo las 2 del quinto han sido de ley, en las demás, como esto era hoy la Plaza de Mairena y de los turistas, se ha cumplido el reglamento, pero para esto los presidentes deberían hacerse mirar lo del quórum.

Los toros han sido los más terciados de la temporada, sólo uno superó los 500 Kg, y su pinta era la de novillos cómodos, que en general han dado muy buen juego y más que podrían haber dado porque salvo el cuarto, más reservado, todos embestían con nobleza y ninguno desarrolló peligro.

La variedad de Salvador Cortés estuvo sólo en los brindis, pues recorrió el ruedo: que si al público, que si al empresario, que si a ..., que si a la Duquesa de Alba. Fue en este, el de la Duquesa, donde salió el quinto bueno que se hacía esperar ¡qué importante es la motivación! Salvador Cortés se fue a puertagayola y allí lo sujetó muy bien con unos lances preciosos por verónicas y galleando luego por chicuelinas hasta dejar al toro, por dos veces, perfecto en la suerte. Se lidió muy bien un animal que se vio, de entrada excepcional. El propio Salvador Cortés lo banderilleó estupensamente y en el tercio de muerte lo fulminó de una soberbia estocada: todo esto hace la primera oreja, la segunda fue parte del toro que iba muy bien a la muleta, parte del torero sobre todo en el arranque en que despachó toda clase de cambiados y una buena tanda de derechazos, la faena tuvo continuidad, ligazón y timbre, pero le faltó chispa, aún así hubo algunos muletazos muy profundos.

Cortés consigue su objetivo, sigue vivo para la próxima temporada, pero... como cuando logró las cuatro orejas en Abril de 2006. Él, si no se engaña, sabe mejor que nadie la medida de sus posibilidades. Nos recuerda a Dávila Miura, que se cortó la coleta hoy hace justo un año. Toreros correctos, de escuela, con regularidad con el estoque. Toreros de factoría y un muy poquito más, por ser de por aquí y no de las Vistillas, cosas del aire de la tierra.

La banda generosa sonó en segundo y tercero, la oreja última fue un regalo por otra estocada para facilitar la salida principesca y la primera, tras pinchazo en una faena sin rematar sobre un toro igualmente vibrante.

Pero para matar 6 toros se precisa más variedad, en los toros, en la capa, en la lidia, en los detalles, lo mejor: lo rápido que los pasaportó. Una sola faena no redime este espectáculo: eso es potestad de Morante y del Cid con los victorinos (no nos referimos a Bilbao sino a sus 6 toros 6 del año pasado).

La faena de hoy tuvo que hacerla Cortés en Abril o San Miguel porque tuvo material para ello y el cartel de hoy, con él o sin él, tuvo que ser otro ¿no ven que se acaba la Gran Temporada?

Una pregunta de las de Lorenzo: ¿habrá Mesías el Domingo de Resurrección?

Otra pregunta: ¿llevó Cortés la bandera de España en la vuelta al ruedo de su quinto por hacer caso a Rajoy, por brindar a Cayetana o porque se ve en América de gira?

1 comentario:

Aficionada dijo...

cómo se puedes ser tan capullo y escribir tantas tonterías juntas???? no tienes ni idea de esto....y tú eres de los q le pones el culo a los toreros de moda, a los de dinastías, para ver q consigues... pero a los toreros de verdad te cuesta verlos. El 12 de octubre hubo toreo de verdad, pureza y fue una tarde justa y aficionados....conoces a todo el pueblo de Mairena para confirmar q estaba alli o hicistes un sondeo? o eres tan buen periodista de pacotilla q tu fuente es muy fidedigna? aprende de esto y luego hazte un blog