Counters

martes, 17 de abril de 2007

SEVILLA. TERCERA DE ABONO (14-04-2007)

Antonio Ferrera es minoico. En la ficha de la corrida no reseñaban sus orígenes extremeños porque, al parecer, nació en Ibiza, pero. por más banderillas que puso con la bandera de Extremadura, Antonio Ferrera no hizo sino confirmar sus orígenes baleares, cretenses, minoicos, que decía ¡cómo se iba entre el toro y el aire y el toro entre él y la nada o las tablas y el todo! Magia del quiebro, de la vuelta súbita, del salto sublime como con los toros de Cnossos. Antonio Ferrera ha entrado en Sevilla por la vía de “La Lidia”, la de principios del siglo pasado cuando el segundo tercio era, tras las varas, la piedra angular de la fiesta. No banderilleó con el atletismo provocador y abusador del Fandi (un superman de la fiesta) y seguramente no fue lo puro que los ¿canónes? reclaman, pero banderilleó profundo, hondo y seco, desde el abismo de la muerte, pocas veces he visto tanta emoción en este tercio en esta plaza. Lo completó en la medida que los toros se dejaron con la muleta, más en el segundo, en el que los derechazos fueron seguidos y profundos (por el lado izquierdo el toro no tenía recorrido y nos lo hizo ver) que en el primero, un toro que embestía a empellones En ambos casos mato mal, en el segundo –de triunfo importante- demoró mucho la suerte final y le pudieron los nervios, si banderillea así, ¿qué problema debe tener con el estoque? Nos parecía que sufría de alguna herida en la mano.

Lista de pares. Primero bis: de poder a superpoder, desde el estribo cuarteando por los adentros y aguantando mucho, doble quiebro y rehíletes en lo alto con aire de oro viejo. Segundo: esperando de espaldas, vuelta –quiebro en el aire- y de frente. Por los adentros sin espacio físico. Quiebro, banderillas y quiebro y juego parando al toro sin aspavientos.

En cuanto a los toreros extremeños, que siempre los hubo y muy buenos (¡ay Juan Mora!), hay una galería de figuras, Perera, Talavante y nuevos valores: Ambel Posada (familia), Jorge Justo, que esperamos que reaviven las ferias de las hermosas plazas y ferias de mi segunda patria chica (y grande). Deseamos también que no se tenga que recurrir al chiste patronímico en los programas de mano “Y tú, ¿de dónde eres? Yo, de Extrmadura. Pero ¿de Cáceres o de Badajoz? No, no del mismo Extremadura.” Esto es: las fichas de las corridas que nos dicen que tal o cual novillero es de Gerena o Écija, debieran precisar el gentilicio de los “extremeños”, de Ferrera nos cuentan que alternativó en Olivenza, plaza importante.

Antonio Barrera tiene ya 31 años, debería repensárselo, en festejos como este no se puede estar simplemente aseado o esperar al toro que nos haga figuras, ¿por qué se brinda al público un primer toro en el que no se entró al quite del minoico? Tras los pases cambiados –la moda de frente por detrás o pedresina- se le vio incapaz de acoplarse a la embestida del animal, nervioso, sin temple y sólo con voluntad. En el último de la tarde, al que recibió con una larga cambiada e hizo un quite vistoso por gaoneras, no encontró tampoco su sitio, se descubría con la muleta y al final fue persiguiendo al toro por temor de los avisos, le perdió incluso el respeto al animal con un detalle feo: una coz al morlaco para cuadrarlo. Voluntarioso, decíamos.


Uceda Leal es un torero clónico de Madrid: Javier Valverde, César Jiménez, Víctor Puerto. Óscar Higares, Luis Miguel Encabo ¿recuerdan a Mariano Jiménez? Mejores o peores fortunas, más o menos oficios los mantienen en el escalafón entre las ganaderías duras, pero su tauromaquia industrial no transmite emoción pese a su voluntad permanente, el buen oficio y la honradez pero: esta plaza no necesita la justificación y la prolongación de las faenas. El regalo de las estocadas que enseñan a dar en Madrid suele valer para contentar a la afición. No hubo esto siquiera. Su lote no fue fácil y arañó alguna tanda. Sin novedad. Sólo Joselito (ay Yiyo) impuso una maestría modelo, muy por encima de la excelente fábrica de toreros que son los aledaños de las Ventas.



Notas de mi diario:

He intentado venir en autobús a la plaza. Se acabó, me vine al final en taxi y llegué tarde, “la construcción de un sueño” parece una pesadilla y soy ya muy mayor para aprender a montar en bicicleta ¡viva el CO2!


Me cuentan que de un cabezazo de toro Ferrera cayó al suelo durante la lidia del primero, no lo vimos, estábamos en lo de los transportes públicos.

El segundo se rompió la cepa del pitón contra el peto del caballo, nosotros, los torturadores, sufrimos de cómo se dolía el animalito.
JOSÉ MARÍA JURADO

No hay comentarios: