Counters

viernes, 20 de abril de 2007

MADRID (15 DE ABRIL DE 2007)

Por fin una tarde de toros primaveral en Madrid. El tiempo acompañaba aunque el público era el habitual de las corridas de temporada. ¡Qué bien hacen en Sevilla teniendo un abono de temporada! De ese modo, son los advenedizos de la Feria los que tienen dificultades para conseguir entradas, y no los aficionados de todos los domingos los que tienen dificultades para conseguir las localidades de la Feria.
Los novillos de Bucaré salieron bastante buenos a excepción de los dos últimos. No eran Hermanitas de la Caridad porque en ese caso estarían en la celebración de la octava de Pascua y no celebrando su inmolación. Eran novillos con problemas, pero que tenían su casta, que repetían y que permitían un lucimiento que por desgracia no vimos. Y eran novillos, además, con peso y hechuras de toro (tres de ellos de más de 500 kilos).
Los novilleros, Iker Cobo, Ángel Luis Carmona y Valentín Mingo demostraron muchas ganas, algunos detalles y una notable falta de experiencia. La temporada pasada uno había toreado diez tardes, otro seis y otro cuatro. De este año, el programa no daba los datos, pero me temo que sería su primera tarde.
¿Es razonable montar un cartel con estos mimbres en la primera plaza del mundo? ¿Es razonable lanzar a esos chavales a enfrentarse con unos novillos-casi-toros para que se jueguen su futuro a una sola carta y sin haber toreado nada en los siete meses anteriores? Si alguien quiere de verdad potenciar la fiesta debe crear estructuras que hagan que estos mismos chavales puedan llegar a Madrid y lidiar estos novillos, pero que antes, si tienen afición, puedan haber toreado mucho más y en muchos más sitios. Madrid debe ser el lugar de la consagración, no el único espacio en el que sortear un futuro torero.
Como curiosidad, me pareció que la cuadrilla de Iker Cobo utilizaba banderillas antiguas, de las que no tienen el dispositivo que las hace doblarse una vez colocadas para reducir el riesgo de golpes al torero. Espero que no fuera por razones económicas…
Más curiosidades: el picador del tercer toro cayo encima de éste y aunque hizo por él no llegó a embestirle. Estuvimos a las puertas de una auténtica desgracia.
Y las preguntas:
1.- ¿Por qué la empresa de Madrid no permite a los abonados mejorar sus abonos antes de sacar los nuevos a la venta?
2.- ¿No podrían los novilleros –con el debido cumplimiento a las exigencias sanitarias- entrenar la suerte de matar y el descabello en algunos mataderos con reses mansas o de media casta como decían que hacían los antiguos?
LORENZO CLEMENTE

No hay comentarios: