Counters

sábado, 23 de febrero de 2008

II Congreso - Toros en el siglo XXI

No estaba anunciado por dónde llegar al Congreso y cuando al final conseguimos acceder por una puerta lateral descubrimos que el Palacio Vistalegre tiene también espacios administrativos que pueden dar su jugo.

Poca gente en el Congreso, pero dos conferencias excepcionales.

La primera, la de Juan Carlos Illera, doctor veterinario, profesor en Madrid y California, explicando los mecanismos neuroendocrinos del dolor y del estrés en el toro de lidia. Una exposición tremendamente divulgativa donde, tras mostrar cómo se genera el estrés y el dolor y cómo reacciona los mecanismos neuronales y endocrinos de los animales frente a estos estímulos, detallaba los análisis realizados en cientos de toros de lidia que demuestran su enorme capacidad de reacción frente a ambos. Como bien indicaba, él no habla de sufrimiento (sensación y sentimiento que no pueden cuantificarse) sino de reacciones químicas que conducen a pensar que el estrés y el dolor de la lidia no es tal. O, cuando menos, que es menor que el que el animal sufre en otros procesos totalmente aceptados socialmente (como su transporte). Lo más interesante, en todo caso, fue lo que sólo insinuó. Cómo en breve puede ser que hagan públicos estudios que demuestran la correlación entre el comportamiento de los terneros en el momento de ser herrados y el que desarrollan posteriormente en la plaza. Y cómo los resultados de los análisis a los toros de lidia difieren notablemente entre los que demuestran bravura y mansesumbre en las plazas, lo que tal vez (aunque esto no se dijo) vendría a permitir someterles a estas situaciones en campo abierto y testar la bravura sin crearles mecanismos de aprendizaje en la acometividad.

Luego, Antonio Ruiz y Antonio Moreno, veterinarios de las Plazas de El Puerto de Santa María y Málaga, mostraron una "ponencia audiovisual" titulada "El toro: sentimientos y contradicciones de un destino" en la que se recordaba la distinta vida de los bovinos de carne y los toros de lidia desde su nacimiento hasta su muerte (o indulto). Se trata, en la forma, de un auténtico poema visual. Y en la exposición (sobre todo la parte del toro de lidia) de un auténtico Pregón. En el Maestranza, le hubieran interrumpido no menos de veinte veces. Hoy, la emoción fue por dentro, uniéndonos al dolor de quien a pesar de la reciente muerte de su hermano, acudió y cumplió con su compromiso. En medio, fotografías de la dehesa, del toro en el campo, de ganaderos, tientas,... Homenaje a Álvaro Domecq, a Fuente Ymbro, a Fernando Domecq (Marqués de Domecq), a Torrestrella, a Ponce,... Para valorar cómo ha llegado al respetable sólo decir que al finalizar se le han solicitado traducciones al francés y al inglés para poder divulgarlo en distintos foros. Anunciaron la presentación inminente de un trabajo dedicado a Cebada. Habrá que seguirlos.

No hay comentarios: