Counters

jueves, 7 de enero de 2010

La hora de los premiados (2009)

Recién estrenado el 2010 es buen momento de recuperar una tradición iniciada en la temporada del 2008: indicar cuáles son, a nuestro juicio (José María ya dirá) los mejores del año 2009.

El asunto surgió cuando planteamos la necesidad de que la tauromaquia tuviera unos premios anuales que agradecieran lo mucho que toreros, ganaderos, subalternos y aficionados en general nos habían hecho disfrutar en la temporada. Igual (o aún con más razón) que los tiene el cine o la relevisión.

Obviamente, la perspectiva es muy parcial, porque los festejos a los que he acudido son 61 en 13 plazas. Pero como no hay ninguna institución oficial (Ministerio de Cultura) o gremial (Mesa del Toro o similar) que hagan la labor, el asunto se resuelve con las estadísticas y los premios de los medios de comunicación y los diferentes blogs que en el ciberespacio existen.
  • Mejor matador: José Tomás
  • Mejor novillero: Thomas Jouber (antes Tomasito)
  • Mejor rejoneador: Pablo Hermoso de Mendoza
  • Mejor picador: desierto (hay quien lo hace bien con más o menos frecuencia, pero no ha habido ninguno este año que me haya llamado la atención de forma continuada por su buen hacer)
  • Mejor banderillero: Curro Molina
  • Mejor cuadrilla: La de “El Cid”
  • Mejor faena del año: La de Esplá al 4º de la tarde del 5 de Junio de 2009 (Madrid). No sé si es la mejor, pero, sin duda, es una de las más emotivas y de las que se recordará largo tiempo.
  • Mejor toro del año: desierto (no es un año para premiar mucho a los toros)
  • Mejor ganadería: Núñez del Cuvillo
  • Mejor feria: La de La Vendimia de Nimes
  • Mejor tarde de toros: Pongamos varias, algunas en la que hemos estado y otras por la envidia de no haberlas vivido: la del 29 de mayo en Nimes (con indulto de Javier Conde y salida a hombros junto con José Tomas); la del 3 de agosto de 2009 en Huelva (por la gran tarde de toros de José Tomas, en la que El Cid también estuvo muy bien y Emilio Silvera estuvo); la encerrona de José Tomás el 5 de julio de 2009 en Barcelona (por la expectación y por el gesto), la del 5 de Junio de 2009 en Madrid (aunque sólo sea por la faena de Esplá), la del 21 de mayo de 2009 en Madrid (no se puede torear mejor de capote a un toro que como lo hizo Morante esa tarde),...
  • Mejor actividad de difusión de la Fiesta: Todos los artículos de opinión contrarios a la tramitación de la ILP de Cataluña.
  • Mejor obra gráfica taurina (cartel, cuadro, escultura, fotografía,...): La portada que Pablo Pámpano me ha regalado para el libro...
  • Mejor obra escrita taurina: “La tauromaquia a través de sus conflictos” (perdón por la autocita, pero digo yo que habrá que ponerlo, ¿no?)
  • Mejor empresario: Simón Casas (las dos Ferias de Nimes han sido sensacionales, y el que se haya quedado con Valencia es un reto importante en el que esperemos ponga en práctica en una feria tan importante como la de Fallas cosas que lleva afirmando mucho tiempo y ensañando en Francia).
  • Mejor apoderado: ex aequo Salvador Boix (José Tomás) y Fernando Cepeda (Miguel Ángel Perera). (Igual que el año pasado). Y Curro Vázquez, que tiene dos toreros con los que pueden hacerse de las mejores combinanciones del 2010.
  • Premios especiales: Enrique Ponce y Juli (por su afición), Morante de la Puebla (por el increible comienzo de temporada, con algunas faenas realmente impresionantes, con la pena de cómo no la he terminado con la misma fuerza y la esperanza de un año 2010 que puede ser mágico) y El Fundi (porque no se puede tener más mala suerte que la que a él le ha acompañado en una temporada que prometía ser más "tranquila"; a ver si de verdad 2010 podemos verle con ese reposo que da la experiencia y con algo más de fortuna).

5 comentarios:

José María JURADO dijo...

Yo creo que sí, que te mereces el premio, pero a lo mejor se lo dan a un italiano por:

"Alla tauromaccie e dei suoi conflitti", que creo que han impreso en Milán.

Ya me entiendes :-)

De acuerdo con todo, aunque parece mejor temporada de la que ha sido.

alelo dijo...

Pues yo creo que no, que el premio que merece es AL MEJOR ESPECTADOR. Que lo viví yo en mis propias carnes.
Un abrazo a los dos.

L.C. dijo...

La ventaja, JM, es que aquí queda claro quién es el jurado. Y algo de criterio (digo yo) mantenemos.

Alelo, no se me había ocurrido lo del premio al mejor espectador. Tú, desde luego, te lo merecerías... No sé si al mejor espectador novel o al espectador con más suerte, porque fue llegar y besar el santo.

Feliz Año a ambos.

José María JURADO dijo...

El Jurado ce moi.

Anónimo dijo...

AQUI EL VIVI:
Querido Lorenzo, mi mas sincera enhorabuena por el libro. Gracias por tu inagotable aficion y por el entusiasmo que transmites, ahora ya rubricado con el sello (espero que) eterno del ISBN, que sin duda me obliga a transcribir de forma libre un pequeño oparrafo de tu libro, a su vez literal de una sentencia: "LORENZISMO: sentimiento indudable y notoriamente altruista en favor del escritor y del amigo,
arraigado y profundo como el que más, creador de una esperanza incondicional y desinteresada
entre otras cosas por una forma de entender la fiesta y por él mismo, lo que obliga a nuestra máxima entrega por el citado".