Counters

martes, 20 de marzo de 2007

CASTELLÓN 2007

Para quienes habitualmente vemos toros en Madrid, acudir a una feria taurina fuera de allí es siempre una experiencia gratificante. Mis primeros recuerdos taurinos están vinculados a mi infancia cuando, en las ferias de Cáceres de mayo y septiembre, ir por la tarde a los toros era parte del ritual festivo de aquellos días. Había que pasarse primero por al hotel, y ver bajar con una extraña precisión horaria a los picadores, a los toreros,… Verlos marcharse en sus enormes coches o furgonetas y acudir entonces a la plaza predisponía de un modo mucho más favorable a ver los toros que tener que salir huyendo del trabajo, fajarse en el metro con miles de personas y llegar por los pelos al asiento de Las Ventas tarde tras tarde en el mes de mayo.

Este fin de semana en Castellón he vuelto a disfrutar de esa sensación del ritual taurino como parte de la experiencia festiva colectiva. Y he tenido la suerte de hacerlo, además, junto con un heterogéneo y maravilloso grupo de amigos, la mayoría de los cuales son cabales aficionados con varias décadas acudiendo muchas de las ferias que de marzo a octubre marcan el rumbo de la temporada.

En lo estrictamente taurino, sin embargo, no hemos disfrutado de ninguna faena memorable.
El viernes, con una corrida de Jandilla en general falta de fuerzas, Rincón, El Cid y El Fandi sólo demostraron ganas y oficio, pero poco arte y ninguna faena compacta. En su temporada de despedida, debo reconocer que esperaba mucho más de Rincón. Le he visto en Madrid faenas importantísimas y aún recuerdo aquella Beneficencia mano a mano con Ortega Cano. Pero el viernes en Castellón vi a un torero muy distinto. Sus toros no dieron facilidades, pero tampoco él tenía el sitio de otras veces. Con mucho menos material César Rincón ha hecho faenas más importantes. Con su casta, su técnica y su entrega, estoy seguro que este año tendré la oportunidad de verle tardes mejores.

El Cid sólo dejó destellos de arte en su comienzo de faena al primero de su lote. A partir de ahí dio muchos pases pero en general insustanciales. Sin obligar al toro, sin bajar la mano, sin mandar,… Muy probablemente, por el tipo de toreo de El Cid (con una extraordinaria mano izquierda, pero sin un arte deslumbrante) necesita un toro mucho más agresivo para demostrar todo lo que lleva dentro. Por eso triunfa con los victorinos. Con los toros pastueños y flojos de Jandilla ni dijo nada relevante. Espero que el Domingo de Resurrección en La Maestranza sea distinto. Ni Ponce ni Castella se lo van a poner fácil.

Y El Fandi sólo dio una lección de atletismo y valor. Ambas cosas tienen su mérito, y no voy a ser yo (que carezco de capacidad para ambas cosas) quien lo critique. Pero torear no es eso. Ni siquiera al poner banderillas. Que El Fandi da espectáculo es indudable. Y que eso es bueno para la fiesta, también. Pero el mantenimiento de los toros no puede producirse si no es desde la hondura y la magia. Desde lo que significa de arrebatado. Y El Fandi no aporta eso. De los pares que habitualmente pone en ninguno se enfrenta al toro con templaza. Y en general no cuadra en la cara, sino a toro pasado. Eso no quiere decir que no emocione (que a veces lo hace) y que no sea grandioso ver cómo puede correr para atrás tal cantidad de metros y acertar a poner las banderillas sin parar en ningún momento. Pero me gustaría verle un par al quiebro o uno de poder del que saliera andando. Con la muleta, dio pases ininterrumpidamente hasta el agotamiento de sus dos toros. Pero en ninguno templó, paró, ni mandó. Tiene una extraña facilidad para quitar la muleta con más velocidad de aquella con la que el toro embiste y llevarla a una distancia infinita del hocico. Con su valor, su técnica y el número de toros que lleva matados, si alguna vez decide cambiar de forma de torear, puede ser un descubrimiento. Entre tanto, reconozco que a veces, cuando veo que tiene buenos toros (o, al menos, que no le tocan los peores) y se limita a recetar cantidad de pases sin sustancia, consigue desesperarme.

LORENZO CLEMENTE

No hay comentarios: