Tal vez el reencuentro más feliz, después de varios años, ha sido con la Plaza de Cáceres, el origen de mi afición. Porque siempre es un placer volver al recuerdo de la infancia, porque el Club Taurino Cacereño me trató de forma excepcional (Ambrosio García Polo tuvo incluso el detalle de hacer una reseña de mi conferencia en el programa de mano de la corrida) y porque compartí la tarde con Pablo Pámpano y con José María Jurado.
La base de mi temporada ha sido la Plaza de Las Ventas (28 tardes), pero he estado seis en Sevilla, tres en Olivenza, Valencia, Vistalegre (Madrid) y Huelva y dos en Valdemorillo, Bilbao, El Puerto de Santa María, Algeciras y San Sebastián de los Reyes.
Las tardes más completas han sido en Sevilla, Algeciras y El Puerto de Santa María (el toreo siempre viene con aires del sur), con algún momento muy bueno en Olivenza y Vistalegre y el recuerdo de los quites de Morante y Luque en Las Ventas. Además de por ver toros, el viaje a tantos lugares ha sido siempre un placer por los amigos con los que lo he compartido, por el encanto de las ciudades y por lo apasionante de la gastronomía de nuestro país.
Con la esperanza de que en un par de meses (o menos), volvamos a ver en la plaza la gracia de Morante, la plenitud de El Juli, la liturgia de José Tomás, el empaque de Manzanares, la inteligencia de Ponce, el poso de Juan Mora,... enumeremos los lugares que han compuesto esta peregrinación anual.
- Valdemorillo: 2
- Vistalegre (Madrid): 3
- Olivenza: 3
- Valencia: 3
- Brihuega: 1
- Sevilla: 6
- Madrid: 28
- Bilbao: 2
- Cáceres: 1
- Algeciras: 2
- Barcelona: 1
- Huelva: 3
- El Puerto de Santa María: 2
- San Sebastián de los Reyes: 2
- Pozuelo de Alarcón: 1
- Albacete: 1
Y, por este año, sólo resta desear los mejor para el 2011 a todos los que nos seguís, comentáis, linkáis y os acercáis cibernéticamente de cualquier modo.
Que 2011 sea próspero y taurino.
3 comentarios:
Lorenzo:
Mis mejores deseos para este año MMXI que ya comienza. Un saludo mercurial.
Lorenzo, la segunda tarde de Huelva, tercera tuya, también fue completa ¿no? Con Manzanares, creo.
Feliz MMXI
José Manuel, muchas gracias y también para ti y para todos los mercuriales los mejores y más taurinos deseos para el 2011.
José María, efectivamente, la tarde de Huelva también fue importante, pero no la citaba por aquello de no abusar en la importancia del sur en el toreo.
... Ya queda menos para Valdemorillo y para saber el cartel del Domingo de Resurrección.
Publicar un comentario