Counters

lunes, 17 de octubre de 2011

Las Ventas - Casas, Esplá y Dragó

Por la información que leemos en los portales, la rueda de prensa de Simón Casas para anunciar oficialmente su presentación al próximo concurso para la gestión de Las Ventas ha tenido no pocos elementos de interés.

Lo primero llamativo es que alguien anuncie su presentación y empiece a esbozar lo que quiere hacer sin saber, siquiera, qué es lo que pretende la Comunidad de Madrid, que a estas alturas, no ha hecho público el Pliego y, por tanto, no ha dicho ni qué va a pedir del adjudicatario ni cómo va a seleccionarlo. Por eso, para mí que lo que Simón ha hecho es, más que nada, presentar cómo él querría que se enfocara la gestión de Las Ventas. Cuando el Pliego haya visto la luz tendrá que ver cómo encaja sus ideas en el marco que diseñe la Comunidad. Pero, entre tanto, va esbozando sus propuestas.

Y la música suena, cuando menos, distinta. En comunicación, en difusión cultural, en la consideración de Las Ventas como un elemento clave en la defensa de la tauromaquia (y que va más allá de tal o cuál festejo),... Luego habrá que ver el planteamiento de la temporada y los aspectos propiamente taurinos. Pero no está mal empezar por la cultura, la difusión de la tauromaquia y la reivindicación de la ética.

La elección de sus dos acompañantes, además, demuestra una visión tremendamente inteligente. Proponiendo a Esplá para velar por la ética, lanza un guiño a todos los aficionados más ruidosos que ponen en duda aspectos de la gestión de Casas como la seriedad del toro, la diversidad de los encastes,... Esplá ha sido un mito en Madrid y tenerlo como elemento de interlocución con los aficionados es tener a alguien que es un referente en esta Plaza. Y con Dragó, además de reforzar la apuesta por uno de los intelectuales que más vehementemente han defendido la tauromaquia, lanza una señal al gobierno de la Comunidad de que no tiene nada contra ellos y que puede trabajar en armonía con los suyos. Que es probablemente el elemento (subjetivo) que más ha jugado en su contra en los últimos concursos.

Sobre la mención a que la experiencia no puede ser valorada en la selección del adjudicatario, sólo decir que es algo de lo que hemos hablado aquí desde hace varios años, por lo que no podemos sino felicitarnos de que se ponga explícitamente encima sobre el tapete.

Ahora queda esperar a ver qué es lo que hace la Comunidad (qué pide en el Pliego, cuando lo publique). Y qué ofrecen los demás licitadores: si también enfocan de forma abierta sus ofertas y cuáles son las novedades que plantean en la gestión.

Nos esperan meses del máximo interés...

6 comentarios:

Raúl Delgado dijo...

Imagino que lo habrás leído, pero por si acaso te lo enlazo.
http://www.aplausos.es/noticia/8800/Noticias/casas-denuncia-ilegalidad-supone-tomar-experiencia-criterio-adjudicaci%C3%B3n-plazas.html

¿Qué opinión tienes?.

Raúl Delgado dijo...

¿No crees que el pliego de Málaga se puede impugnar como has indicado en el anterior Post?.

Lorenzo C. dijo...

Pues sí, Raul, es algo que no pasa en ningun otro concurso publico que no sea de Plazas de Toros y creo que es algo contra lo que los propios empresarios deberian actuar, porque es completamente limitativo de la competencia.
Gracias por el seguimiento y el interés.

José María JURADO dijo...

Hola, Lorenzo.

¿Es creíble Simón Casas?

¿O es un empresario más?

¿Es distinto a los otros?

¿O sólo aparentemente distinto?

Inteligente en su planteamiento, está más orientado a la CAM que al público.

Bajo Dragó y Esplá(qué grandiosa Puerta Grande última) puede haber
explisiones de...

Lorenzo Clemente @grantemporadalc dijo...

José María, yo creo que distinto sí es. Y que no es un planteamiento sólo para la CAM.

De hecho, la dimensión pública que da a sus propuestas y el esfuerzo que hace en comunicación es algo novedoso (y bueno) en la Fiesta.

Y cuando uno va a Nimes descubre que la imbricación en la sociedad es muy alta, algo que se ha perdido totalmente en Madrid y en casi todas las ferias en España.

También está Valencia, con una variedad de ganaderías importantes y con la reaparación de José Tomás,...

Yo creo que es un planteamiento novedoso. Los demás no los conocemos (espero que podamos conocerlos pronto), pero este no suena mal.

Incorporar a los aficionados a la gestión, atraer a intelectuales,... Como digo, falta la propuesta estrictamente taurina, que tendrá que ser seria, pero estos aspectos son muy de agradecer.

Anónimo dijo...

Como puede aspirar a empresario de Madrid el Sr.Casas cuando este mismo año tras la Feria de Fallas justificó la paupérrima presentacion del ganado echando la culpa a los veedores de las figuras, seamos serios, siempre nos quedará Francia, miren lo que ha echo con Nimes y luego piensen....