Counters

viernes, 29 de febrero de 2008

Vistalegre (29 de febrero de 2008) - Seguir a Morante

La plaza no se ha llenado. Pero los que no han venido se lo han perdido.

Hemos visto al mejor Morante. Asentado, técnico y con voluntad. Además de un pellizco cada vez más intenso, un arte más sublime.

No ha habido un triunfo rotundo, pero todo lo que el de La Puebla ha hecho esta tarde demuestra que merece la pena seguirlo. Que no es, ni de lejos, uno más. Que tiene una concepción del toreo única y unas muñeccas prodigiosas. Que es capaz de ralentizar el tiempo a la verónica, de arrastrar con parsimonia y belleza la muleta al natural, de rematar cada serie de forma inimitable.

En su primero ha toreado de forma primorosa a la verónica y con la muleta ha dejado una serie al natural bellísima. El cuarto ha sido más soso, insustancial, y el torero sólo ha podido dejar su torería como cartel. En el sexto hubo momentos hondos y una disposición absoluta, pero el toro dio poco de sí. Sólo retazos, pero únicos.

No había tenido suficiente y regaló el sobrero. El modo en que meció el capote ha sido indescriptible. y en una de las verónicas ha hipnotizado completamente al toro llevándolo embebido al ralentí. Lo lidió de forma magistral y puso banderillas de forma aseada en dos pares (y uno algo desajustado, que todo hay que decirlo). El toro se rajó pronto y por eso sólo pudimos ver un par de series con la derecha completas, pero en cada una de ellas el público se levantó aplaudiendo emocionado, con pasión y respeto. La espada cayó baja y sólo hubo una oreja a pesar de la petición casi unánime de la segunda. Pero eso es lo de menos.

Lo importante es que ha vuelto. Y que lo hace renovado, suelto, intenso, variado, sabroso y decidido. Hay que seguirlo siempre que se pueda.

Lo del Pana mejor valorarlo sólo como un apunte extravagante y prescindible. Tuvo un toro de triunfo grande y otros dos con los que era posible un toreo ajustado y hondo que ni siquiera intentó. El problema no es que toree despegado o que la variedad se limite a composiciones para dejar pasar al toro sin obligarle y sin estética. La cuestión es que nos quedamos con la sensación de que desplegó a placer su toreo y no nos dijo nada bueno.

(Mañana y el domingo tres corridas en Olivenza. Ya contaremos el lunes cómo ha ido)

domingo, 24 de febrero de 2008

La Destrucción de un Sueño


...o de los paisajes taurinos de una Sevilla rota.



Mocitas las de la Alfalfa;
mocitos los pintureros;
negros pañuelos de talle
y una cinta en el sombrero.
Dos viudas con claveles
negros, en el negro pelo.

...

Ocho caballos llevaba
el coche del Espartero.

Fernando Villalón

Qué pueda, Virgen, que pueda
volver con sangre a Sevilla
y al frente de mi cuadrilla
lucirme por la Alameda.

Rafael Alberti (Joselito en su Gloria)


Ni las niñas de la Alfalfa suspirarán más por el Espartero, ni podrá nunca volver Joselito a pasear por la Alameda aunque retornara del transmundo porque ni ya existe la Alameda, ni la Alfalfa es lo que fuera.

Nuestro inefable Ayuntamiento ha realizado una destrucción genocida del centro histórico de Sevilla, perpetrándolo bajo el inefable slógan de la "Construcción de un Sueño", cuando lo que han hecho es aumentar la destrucción del sueño romántico y barroco que es mi ciudad.

En estos días de Cuaresma empiezo mis paseos por el centro, divagando por la ciudad de la gracia me he encontrado con una Alameda anegada en cemento, bolardos de granito, farolas de hangar, pérgolas de hormigón y baldosines de espiguilla azul y blanco que han desecado para siempre la vieja laguna de albero que fuera la Venecia de Sevilla, por decadencia y arriadas, el paseo más grande y largo de Europa.

Y el otro día, la Alfalfa, ya conocíamos la destrucción de la cercana Plaza de la Pescadería, pero mientras la Alfalfa siga siendo una colección de flexos hidráulicos de luz halógena, dura de piedra sin árboles, con bancos de madera noruega, no vuelvo a pasar por allí.

Ambos emplazamientos han sido destruido por la posmodernidad, desde Francia ya han dado aviso de cómo se destruye lo que era único en el mundo y nuestro inefable Ayuntamiento justifica sus incomprendidos proyectos comparándose con la Torre Eiffel...

¡Qué lastima no saber poner la modernidad en su sitio, tener que llevarla con uno impostada y recrecida como las setas de la Encarnación! Si como dijo Lagartijo lo clásico es lo que no puede ser mejor ¿a qué ha venido derruir lo clásico?

¡Con la de espacios que hay en Sevilla, en sus barrios periféricos que deberían dinamizarse con estos proyectos de inspiración moderna! Y, mientras, el centro más vacío que nunca, cada vez menos escenario para los festivales de primavera...

La destrucción de un sueño. Nos queda, afortunadamente, La Maestranza, pero todo se andará... ¡ah y que no les atropelle a ustedes una bicileta mientras sortean los baches por donde no pasan los carritos de bebé!


LA ALFALFA ANTES



LA ALFALFA AHORA



LA ALAMEDA ANTES



LA ALAMEDA AHORA



Disculpa, amigo Lorenzo, esta intromisión de denuncia ciudadana, pero la Alfalfa es El Espartero y la Alameda, Joselito.

X Feria Mundial del Toro

Hace 2 semanas se celebró la X Feria Mundial del Toro, que el año pasado tuvo un carácter testimonial debido a un encuentro de la OTAN auspiciado por nuestro siempre pacifista e inefable ayuntamiento. Por primera vez, además, se celebraba de forma indpendiente a la feria de la moda flamenca.

¡Qué maravilla! Qué gran tarde pasé con mi familia y cuánto disfruto mi pequeña Inés en su primer acercamiento a un mundo que, en lo esencial para ella, supuso ver una dehesa recreada con pequeños erales, grandes toros zoológicos, una banda musical, el colorido de los estands y un espectáculo único de caballos, animales y música de cuidada y noble presentación sin lidia.

Los ingredientes no podían ser mejores: una fastuosa exposición sobre Curro Romero donde tuve la oportunidad de acariciar la cabeza de Soneto, el toro colorao de Moura que nos hizo felices en Madrid en Octubre del 92, y de ver trajes de torear y muchas curiosidades sobre el faraón; un concierto de la Banda del Maestro Tejera o lo que es lo mismo la filarmónica de los pasodobles; una dehesa recreada con todo sus aditamentos, árboles, animales y tareas de campo; una exhibición de terribles toros de lidia; toreros firmando carteles (enorme la cola con el Cid y Manzanares jr.) y una preciosa plaza temporal donde disfrutamos enormemente (mi hija como en un circo) del espectáculo X Años de Emociones taurinas de Salvador Távora.

Fibes se ha quedado pequeña, nuestro inefable Ayuntamiento lleva años prometiendo la ampliación -de momento es imposible aparcar en los aledaños-, pero aún así creo que todo el toreo estaba representado: sastres, taxidermistas, ganaderos, restauradores, pintores, fotógrafos, prensa, ayuntamiento de todos los pueblos de España anunciando sus ferias.

Preciosas las "casetas de feria" de las ganaderías con reliquias de los tiempos heroicos del XIX. En la de la Real Maestranza vimos el original cartel de Barceló, la polémica del 2008 y que gana todavía más en directo.

Sobraban los estereotipos del toro: los niños de papá estancados en la falsa nobleza de actitudes aprendidas y completa ignorancia, como pasa con las cofradías, estos don Guidos, aprendices de señoritos, rancios en vestimentas y actitudes que oscurecen la fiesta y la degradan con sus ademanes hipócritas, lastre de latifundios milenarios. Y lo más importante, que no saben, que quieren saber y no saben más que combinar sus estridentes corbatas y sus patillas de bandolero...

Tras la diatriba clasista me vuelvo al espectáculo, lo de Távora tiene un mérito inmenso, hacer teatro con animales en estado salvaje y que haya coreografías perfectas no se entiende sino como magia. El espectáculo tiene la potencia visual de aunar al caballo y al toro con un cuadro flamenco y una cantante de fados, más el fondo alternado de Verdi y Mozart y otras escenas reconocibles de ópera. Por ejemplo fue fastuosa la actuación de los recortadores flotando sobre el toro vestidos con trajes de inspiración minoica, ver a los forcados mientras sonaba el fado triste de la Alfama de Lisboa, o a los caballos -con Rafael Peralta de invitado- como los animales blancos de los frisos del Partenón, unidos al fuego e incluso apartando a una corrida completa de 6 toros, el dinamismo cercano de las tareas camperas junto con la música creaba estampas, inolvidables carteles.

La exposición de Curro viajará a Olivenza.

¡Qué nobles se ven sus toros de triunfo!


La Plaza de Toros de la Real Maestranza

"Saluda


a su distinguido Abonado y se complace en adjuntarle el cartel del Abono de la Temporada 2008 y los carteles de los festejos a celebrar en el Abono del presente año."





Ya hemos renovado, salvo la fatigosa presencia de las ganaderías "duras" y cierta repetición de combinaciones que la convierten en una feria paralela a la del 2007, los carteles son impecables y cuánto lamentamos que JT se la pierda, pero el plus es el plus.



Se lo debería haber pensado, parece que el 2 de Mayo tampoco tendrán suerte en Madrid.

sábado, 23 de febrero de 2008

Vistalegre (23 de febrero de 2008) - La Final

Al final, ganó Gómez del Pilar.

No era fácil decidir si él, después de jugársela con el difícil primero y dejar apuntes de su variado repertorio en el cuarto, o Daniel Sotillo, que en el segundo dio algunos naturales excepcionales. Tomasito, por su parte, no tuvo suerte con sus novillos, y aunque demostró disposición y algunos apuntes de pellizco, no terminó de cuajar.

Lo más preocupante, que al salir, algunos verdaderamente expertos decían que a su juicio ha sido el año en que menos claro han visto que alguno de los participantes tengan verdaderas cualidades de futuro. (Por mi parte, sin embargo, y sé mucho menos, he visto en algunos algunas pinceladas de gusto, que junto con técnica y valor pueden dar juego...).

Lo mejor, las tertulias de después con matadores, críticos, empresarios, apoderados y aficionados varios...

A mediados de semana, algunos van a Castellón. Otros nos quedamos en Madrid a ver el viernes a Morante y el Pana (hoy en el callejón) y el sábado y domingo a hacer triplete en Olivenza. No va a estar mal llegar al dos de marzo con siete festejos en lo que va de año.

II Congreso - Toros en el siglo XXI

No estaba anunciado por dónde llegar al Congreso y cuando al final conseguimos acceder por una puerta lateral descubrimos que el Palacio Vistalegre tiene también espacios administrativos que pueden dar su jugo.

Poca gente en el Congreso, pero dos conferencias excepcionales.

La primera, la de Juan Carlos Illera, doctor veterinario, profesor en Madrid y California, explicando los mecanismos neuroendocrinos del dolor y del estrés en el toro de lidia. Una exposición tremendamente divulgativa donde, tras mostrar cómo se genera el estrés y el dolor y cómo reacciona los mecanismos neuronales y endocrinos de los animales frente a estos estímulos, detallaba los análisis realizados en cientos de toros de lidia que demuestran su enorme capacidad de reacción frente a ambos. Como bien indicaba, él no habla de sufrimiento (sensación y sentimiento que no pueden cuantificarse) sino de reacciones químicas que conducen a pensar que el estrés y el dolor de la lidia no es tal. O, cuando menos, que es menor que el que el animal sufre en otros procesos totalmente aceptados socialmente (como su transporte). Lo más interesante, en todo caso, fue lo que sólo insinuó. Cómo en breve puede ser que hagan públicos estudios que demuestran la correlación entre el comportamiento de los terneros en el momento de ser herrados y el que desarrollan posteriormente en la plaza. Y cómo los resultados de los análisis a los toros de lidia difieren notablemente entre los que demuestran bravura y mansesumbre en las plazas, lo que tal vez (aunque esto no se dijo) vendría a permitir someterles a estas situaciones en campo abierto y testar la bravura sin crearles mecanismos de aprendizaje en la acometividad.

Luego, Antonio Ruiz y Antonio Moreno, veterinarios de las Plazas de El Puerto de Santa María y Málaga, mostraron una "ponencia audiovisual" titulada "El toro: sentimientos y contradicciones de un destino" en la que se recordaba la distinta vida de los bovinos de carne y los toros de lidia desde su nacimiento hasta su muerte (o indulto). Se trata, en la forma, de un auténtico poema visual. Y en la exposición (sobre todo la parte del toro de lidia) de un auténtico Pregón. En el Maestranza, le hubieran interrumpido no menos de veinte veces. Hoy, la emoción fue por dentro, uniéndonos al dolor de quien a pesar de la reciente muerte de su hermano, acudió y cumplió con su compromiso. En medio, fotografías de la dehesa, del toro en el campo, de ganaderos, tientas,... Homenaje a Álvaro Domecq, a Fuente Ymbro, a Fernando Domecq (Marqués de Domecq), a Torrestrella, a Ponce,... Para valorar cómo ha llegado al respetable sólo decir que al finalizar se le han solicitado traducciones al francés y al inglés para poder divulgarlo en distintos foros. Anunciaron la presentación inminente de un trabajo dedicado a Cebada. Habrá que seguirlos.

martes, 19 de febrero de 2008

Vistalegre (17 de febrero de 2008) - Selección ¿natural?

José María, con su natural generosidad, ha dejado reposar la entrada anterior sobre la Academia en un encomiable afán por difundirla. Pero hay que seguir con el curso normal de la pretemporada y sería bueno que nos ilustrara sobre su visita a la Feria del Toro.

Coloco, entre tanto, una breve reseña de la semifinal del pasado domingo en Vistalegre.

Gómez del Pilar tuvo fortuna en el sorteo y supo aprovecharla. A su primero lo recibió bien con la capa y después de un irregular tercio de banderillas (el segundo par fue el mejor) embarcó al novillo con pases templados bajando la mano. Toreo muy lento con dos o tres series de especial relevancia. Luego, la faena fue perdiendo intensidad y después de una estocada entera algo caida paseó una oreja. En el cuarto, mejoró en banderillas y dio pases con la mano izquierda de gran calidad. Si consigue mantener la clase en su toreo con esta mano puede ser una auténtica revelación. Con la espada, sin embargo, tardó en acertar. El novillo vendió cara su muerte y fue premiado con la vuelta al ruedo. Dos novillos de categoría que aprovechó el madrileño con rotundidad.

Daniel Sotillo, en el segundo, toreó sin mayor relevancia con la capa, pero el toro dio una voltereta que se acabó notando en el resto de la faena. Dio algún pase bueno pero pasamos momentos de cierta intranquilidad cuando el novillo se lo echó varias veces a los lomos. Se le nota inseguro y sin un concepto claro. Mató de estocada entera lo que le facilitó una oreja de menos peso que la de su compañero. En el quinto, el novillo se queda corto y el de Écija tampoco tiene recursos para sacar faena de animales así (lógico, teniendo en cuenta su edad y experiencia). Alarga la faena, pero sin que dé de sí nada relevante. Mató muy bien.

Tulio Salgueiro, por su parte, hizo una faena larga al tercero de la mañana con una sucesión de pases insustanciales... salvo por tres naturales excepcionales y personalísimos. La suerte de matar, un auténtico calvario. Al último lo recibió bien con la capa, pero con la muleta anduvo apresurado, salvo algún pase con la derecha al comienzo de la faena con un toque más personal. Con la espada, nuevo sainete.

Al final, por decisión del jurado, Gómez del Pilar pasa a la final junto con Tomasito, de la Escuela de Arles, a quien ya vimos el cinco de enero. Luego, el público ha votado a Daniel Sotillo. Yo, sin embargo, voté al pacense. No por paisanaje. Sino porque esos pases sueltos al tercero creo que merecen mejores oportunidades. Si no es el próximo sábado será en otras ocasiones. Esperemos que dentro de unos años podamos decir que no nos hemos equivocado.

PD ¿Por qué no hay más oportunidades de ver este tipo de festejos? Es alentador ver la clase y la ilusión de todos los que empiezan...

martes, 5 de febrero de 2008

La Academia de la Tauromaquia y los premios del toreo

El cine español, según fuentes oficiales, tuvo el año 2007 unos 13.000.000 de espectadores, recibió notables subvenciones, horas y horas de televisión, mantuvo un cupo asegurado en cines y televisiones y disfrutó de una Academia que agrupa a los gremios del oficio, promociona su negocio y tiene su momento de gloria en horario de máxima audiencia en la Primera con asistencia del Ministro de Cultura incluida.

Sobre la asistencia a espectáculos taurinos no hay información oficial (o, si la hay, es de difícil acceso). A través de la página web del Ministerio del Interior y no sin dificultades puede conocerse el número de espectáculos taurinos... del año 2006, que son unos 2.000. A una media de 5.000 o 6.000 espectadores la cifra es sólo ligeramente inferior a la de nuestro cine, pese al ostracismo de TVE y de la mayoría de los medios de comunicación, que le dedican escasísimo espacio (sobre todo si lo comparamos con el cine). Pensemos las horas de entrevistas a directores de cine, actores, actrices, información sobre estrenos,... en informativos y programas de información general (no especializados) y comparémoslo con la atención destinada a ganaderos, matadores, novilleros,...

Además, el toreo proporciona notables ingresos a las administraciones (cánones de las concesiones de las plazas, IVA y otros impuestos,...). Y tengo la impresión (creo que no hay datos disponibles, que se agradecerían) de que las subvenciones a la Fiesta son muy inferiores a las del cine. Sin contar con la ausencia de cuota reservada de exhibición o fomento.

No quiero poner con esto en cuestión el interés cultural del fomento de nuestro cine. Sino que creo que la Fiesta de los toros tiene al menos tanta importancia (también cultural) como aquel. Por lo que la diferencia de trato resulta injusta y arbitraria.

Pero me temo que los distintos estamentos taurinos tampoco hacen demasiado para revertir esta situación. Porque es necesaria una unidad en la defensa y promoción de la tauromaquia que ahora no existe.

Y creo que la reciente entrega de los Goya puede marcarnos un interesante camino, que pasaría por dos actuaciones muy concretas:

1.- La creación de una Academia de la Tauromaquia (a semejanza de la del cine) que aglutinara a toreros, novilleros, ganaderos, banderilleros,picadores, empresarios, escritores taurinos,... Que sirviera para la defensa de la fiesta, su promoción y una interlocución básica con las Administraciones. Ya tenemos dos toreros académicos (Curro y Ponce) y numerosos con la Medalla de las Bellas Artes. Pero hay que dar un paso más y crear un organismo que aglutine a los profesionales y que le dé a la Fiesta la relevancia social que debe tener.

2.- El establecimiento de unos premios anuales, con su correspondiente ceremonia a la que dotar de toda la difusión mediática que se pueda y donde fueran los profesionales los que votaran a sus compañeros. Obviamente no faltan nombres posible para el premio (Pedro Romero, Cúchares, Paquiro,...), ni motivos escultóricos que crear. Respecto a las posibles categorías propongo las siguientes:
  • Mejor matador
  • Mejor novillero
  • Mejor rejoneador
  • Mejor picador
  • Mejor banderillero
  • Mejor cuadrilla
  • Mejor faena del año
  • Mejor toro del año
  • Mejor ganadería
  • Mejor feria
  • Mejor tarde de toros
  • Mejor actividad de difusión de la Fiesta
  • Mejor obra gráfica taurina (cartel, cuadro, escultura, fotografía,...)
  • Mejor obra escrita taurina
  • Mejor empresario
  • Mejor apoderado
  • Premio de honor

¿No sería sensato ponerse a ello?

(No se cobran derechos de autor por la idea, pero se ruega que se cite la fuente. Que me conste, hasta ahora sólo Antonio Burgos había mencionado la posibilidad de que existiera esta Academia, pero sobre todo como recurso literario brillante y cabal. De hecho, prefería la Real Academia de las Nobles Artes del Toreo Según Sevilla, que no digo yo que no tenga sentido y arte, pero otro distinto del que aquí se propone.)

domingo, 3 de febrero de 2008

CURRO ROMERO

Azul pavo y oro, la máscara de Tutankamon, oliva y oro, el traje de Faraón. Naranjos y palmeras, baja el Nilo a las puertas del Templo de Karnak y florece la alta torre, el obelisco, junto a la pirámide gótica de la Catedral. Arena del desierto, albero del Valle de los Reyes, arena del Arenal ¿en qué ámbito de silencio o de clamor te sobrevuelan los vencejos de viejas dinastías? Ved salir por el portón de Osiris, con el disco solar sobre la testa, al buey Apis, el terrible, el dios berrendo en oro. Y ved el rostro, desbastado a golpe de yunque y martinete, arrancado al cráneo de la tribu como una esfinge heroica y verde, dispuesto a ceñirse con el toro al filo trágico de una espada inútil, al compás de unas telas reducidas teñidas de fantásticos colores.

(Los egipcianos cantan y palmean, arrojan al palenque la flor verde, el ramito que perfuma la faena, el desplante de bronce de la estatua bajo el signo victorioso de Heliópolis).

2.000 Toros sin mulillas

De viaje por Madrid, capital del toro de España, me invita a comer el compañero de butaca y bitácora taurina, o más bien me invita a romper el régimen sangriento que me autoimpuesto para caber mejor en mi abono de La Maestranza.

Entre vianda y vianda, este buen amigo me va poniendo las mejores faenas de todos los tiempos y echamos así 3 horas hasta acabar con los dvds del Cachorro por la Magdalena (en los años en que no llovía) y con incienso de la Esperanza de Triana, colocando al barrio, tan cercano a la Génova Episcopal.

El caso es que Lorenzo, que no conecta con youtube porque alguna fuerza maligna se lo ha castrado y no puede ver al Pana haciendo sus aventuras, el caso es que Lorenzo tiene 300 vídeos 300 de toros y arte torero, a siete toros por dvd (y son más los que hay) nos salen cerca de 2.100 toros que han sido arrastrados de la Tele o del VHS al DVD sin "emular", sin las mulillas.

Debe ser la colección taurina más importante de España y supone un afán y afición que me superan, pienso en cuando una vez le dije: "he comprado unos vídeos de Achúcaro con faenas históricas" -"No salen las faenas completas", me espetó. Yo tenía, tengo, 10 vídeos, y él 300, luego él sabe por lo menos 30 veces lo que yo, cocina 30 veces mejor, cobra 30 veces más, va a 30 funciones más que yo y ha tirado de 2.000 toros sin mulilla (¿y para qué necesitabas tú querido amigo, los toros en el e-mule?)

¡Qué gran abogado, Lorenzo, qué gran ganadero con su finca de estuches de disco y su plaza de tientas de deuvedes!

Gracias por la cena, la amistad y el vino de fermentación carbónica.